Un buen capitán y sus sabios consejos, siempre estará ahí, en el lugar y momento justo para quién y cuando se le necesite |
Buenos y calurosísimos días desde Murcia.
Aquí nos encontramos disputando el Campeonato de España por equipos alevines en el Real Murcia Club de Tenis 1919. Más de 300 chavales corriendo de aquí para allá. Ayer, derrota contra el Club de Tenis Benissa, de la Comunidad Valenciana, a partir de hoy, a disputar el cuadro de consolación. Impagable experiencia para los chicos, buen tenis, amigos y diversión.
Como es obvio, al ser la primera categoría en la que se juega torneo nacional por equipos, muchos, muchos padres y madres velando por la seguridad de sus hijos, viviendo ambos, progenitores y vástagos, la mayoría, su primera experiencia en un torneo de este nivel, se les nota disfrutando.
Uno, que ya es veterano en estas lides, no puede más que observar el trasiego continuo de chicos y chicas buscando su pista, a sus padres, a sus compañeros, al juez arbitro, en fin, un poco perdidos, lo normal en estos casos. Y ahí, justamente ahí, emerge una figura para mí imprescindible en todos estos saraos tenísticos por equipos, el CAPITAN.
El capitán es una especie en extinción, porque aunque puede parecer que siempre habrá torneos por equipos, que eso esperamos todos, esa misma figura, cuando acompaña a un grupo de jugadores a un torneo individual, oh, que sorpresa, ya no es capitán, ahora ya es coach, entrenador, o como lo queráis llamar, cuando ciertamente, realiza las mismas funciones que si el torneo fuera por escuadras, ya sea de clubes, comunidades, naciones o galaxias.
El capitán o capitana es aquel ente que recoge a tus hijos, los acomoda en su coche o en un furgoneta, conduce unos cuantos cientos, en ocasiones miles de kilómetros mientras los chicos juegan con sus teléfonos móviles cómodamente instalados. Llega al Club de destino, se presenta ante el director del torneo, juez arbitro o autoridad vigente, organiza al equipo, asiste a la reunión de capitanes, sorteo, explicación de todas las normas, reglas, epígrafes, apóstrofes y comillas.
Esa persona que se sabe de memoria horarios de comedores, número de habitaciones de hotel de sus jugadores, está en permanente contacto con los padres no asistentes al torneo vía chat, situación y horario de farmacias de guardia próximas al hotel, en fin, lo sabe TODO.
Pero además de eso, el CAPITAN, es aquel individuo o individua, que palabra más fea, por Dios, que está sentado en una silla, normalmente al sol, en este caso murciano, durante 5, 6 o más horas, intentando que los chicos DISFRUTEN del TENIS, que no se enfaden, que se respeten y respeten, y que por supuesto, que le peguen bien a la pelota, de derecha, de revés, y de todo lo que les venga en gana, aunque no toque ni ese golpe ni esa jugada.
El CAPITAN, después de acabados los partidos o eliminatoria, es el primer encargado de animar a la tropa, prepararlos para la siguiente confrontación, animarlos en la derrota, otra palabra fea, y aplacarlos en la victoria. Es el que habla con los padres, explica el desarrollo de los partidos, el comportamiento de los críos, opciones y posibilidades para la siguiente, y, en caso de finalización del torneo, planifica el viaje de vuelta, de nuevo con sus cientos o miles de kilómetros a la espalda.
Si en algún momento le queda un tiempo libre, el CAPITAN lo emplea charlando con los de su especie, normalmente de algo maravilloso, de LA VIDA en el TENIS. Por cierto, increíble organización del Real Murcia Club de Tenis 1919, otro señor torneo, no se les escapa absolutamente nada.
Señores padres, madres, abuelos, directivos, jugadores, cuiden a sus CAPITANES, como dijo el otro, “esto no está pagao”, pero aun así nos encanta.
Queridos CAPITANES, Antonio Ruiz, Miguel Carbonell, Víctor Bruña, Antonio Alcaraz y a todos los demás, VA POR USTEDES.
José Roses para andatenis.blogspot.com