sábado, 2 de diciembre de 2023

"HISTORIA DEL TENIS MALAGUEÑO". Por Miguel Alba. Capítulo 6, "Primeros clubes de tenis en España"

  



Málaga, 2 de noviembre de 2023

 Por Miguel Alba Trujillo


Para datar cronológicamente la aparición de los primeros clubes de tenis en España inevitablemente hay que seguir el rastro dejado por las colonias foráneas, principalmente inglesas, seguidas de las francesas y alemanas, llegadas a nuestro país por motivos principalmente comerciales. Las ciudades y pueblos de asentamiento de estas colonias se acondicionaron lugares exprofeso para la práctica de este novedoso juego de recreo, recurriendo en muchos casos a las plazas de toros o frontones.

Estos jugadores serían a la postre los fundadores de los primeros Club de tenis de España, con “sabor” eminentemente inglés. En las postrimerías del siglo XIX, aparecen los primeros Clubes que pasaran a engrosar la corta nómina de sociedades de tenis creadas antes que finalizara el siglo.

Esta información que a continuación se detalla, viene fundamentada en los documentos manejados a raíz de las investigaciones sobre la historia del tenis malagueño.

Los datos que se ofrecen sobre la fundación o existencia de clubes o sociedades del lawn tennis en nuestro país, no pretende ser un documento final ni excluyente, debiéndose tratar con la prudencia de una investigación individualizada con trazos generales, que puede ayudar al curioso o investigador en el conocimiento de los inicios de este deporte en España.

Existieron un número determinado de ciudades que tenían la particularidad de poseer significativos puertos de mar y otras de interior con florecientes compañías mineras y agrícolas, de capital y personal extranjero, principalmente inglés. En esta tesitura se encontraban las capitales andaluzas de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla, además de los pueblos de Riotinto y Jerez, que vieron pasar por sus calles los primeros jugadores y bártulos para la práctica del lawn tennis.

La aparición de los Clubs o Sociedades de law tennis guarda relación directa con estas localidades. 

La nómina de clubs contabilizados y fundados a finales del siglo XIX - por fecha de aparición - sin descartar otras posibilidades:


1. Huelva Recreation Club. 23-12- 1889- Huelva.

2. Madrid Lawn Tennis Club. 21-1-1890. Recién fundado.

3. Málaga Lawn Tennis Club. 20-5- 1890.

4. Teneriffe Lawn Tennis Club. 1894. Febrero ya fundado.

5. San Sebastián Club de Lawn Tennis. 1895. Fundado.

6. Las Palmas Lawn Tennis Club. 1895-96. Ya fundado.

7. La Coruña Lawn Tenis Club. 1898. Ya fundado

8. Barcelona Lawn Tennis Club. 1899.


Pistas de tenis de Bellavista a principios del siglo XX. Club Inglés de Bellavista


Huelva Recreation Club.

En Riotinto y tras conseguir en 1873 la compañía inglesa, Rio Tinto Company Limited, del Estado español los derechos de explotación de las minas, traerá como primera consecuencia la aparición de los primeros británicos en el pueblo. Esta colonia inglesa se establece cerca de la explotación minera. A escasos metros de las excavaciones, se construye un lujoso y exclusivo barrio conocido con el nombre de Bella Vista, solo para el personal inglés y al que se accedía tras flanquear incluso una garita con guardias; barrio de estilo victoriano que estaba dotado de pistas de tenis.

Los anglosajones trasladaron a la colonia su forma de vida y con ella la práctica de sus deportes favoritos. El primer club que se ha podido confirmar es el The Inglish Club Rio Tinto, en 1878, el cual tenía secciones de football, criquet y lawn tennis. El pueblo originario de Riotinto donde se fundó esta Sociedad, permanece en la actualidad sepultado por la mina. En 1881 se realiza una ampliación del Club en Bellavista. El arraigo y efecto de posesión de la colonia inglesa sobre los terrenos donde habitaban en Riotinto, los llevó en tiempo de la Guerra civil española, a colocar una bandera inglesa en lugar visible, para diferenciar el “suelo” inglés del resto del pueblo. Posteriormente el 23 de diciembre de 1889 se fundó el Huelva Recreation Club en el Hotel Colon de Huelva (hoy Casa de Colon), construido en 1883 por la Huelva Hotel Company con sede en Londres. Desde su inauguración ya ofertaba la práctica de varios deportes en sus instalaciones, entre ellos, el Lawn tennis.

La numerosa colonia anglosajona hizo que Huelva contara en 1919 con tres clubes, dos de ellos con nombres propios y el otro con una sección específica de tenis. Estos eran, Rio Tinto Lawn Tennis Club, Casa Colón Tennis Club y el Real Club Recreativo.


Madrid Lawn Tennis Club

La capital del reino disfrutó desde tiempos remotos de juegos de pelota, por lo que se puede afirmar que Madrid pudo ser precursora de las primeras partidas de pelota antecesoras al juego del lawn tennis en España. Referenciando las diferentes mejoras realizadas por diferentes reyes en Madrid y concretamente en los jardines del Retiro, aparece en la publicación mensual “La España Moderna”, que Carlos III ordenó construir un juego de Raqueta para divertimento y recreo de los príncipes.

Club de tenis en la calle Padilla (Madrid). Primeros del siglo XX,

Madrid fue sede de importantes compañías y centro neurálgico de transacciones comerciales. Importantes personalidades extranjeras del mundo de las finanzas, la diplomacia y de la alta aristocracia vivían y se relacionaban en sus palacios y fiestas mundanas. Este grupo de individuos acostumbraban a realizar numerosos viajes diplomáticos, de negocios, o simplemente de placer por todo el mundo. Estos desplazamientos, suponía el conocer todo lo que estuviera en boga o actualidad en países como Inglaterra, cuna de la mayoría de los deportes. Es lógico comprender que no fueran indiferentes a uno de los recreos que más furor y distinción causaba en Europa, la práctica del lawn tennis.

Este escueto párrafo de la información aparecida en una de las primeras revistas deportivas de España, el Sport de Madrid (1916), da mucho juego para futuras investigaciones sobre qué ciudad de España fundó el primer club de tenis. La referencia es muy concisa y poco exacta, describe un vago recuerdo del autor del escrito, por lo que solo puede tenerse como un dato y no como un documento irrefutable. El periodista en un artículo dedicado a la historia de clubes en España hace una significativaapreciación sobre la historia del lawn tennis en la capital de España. Hace mención a una antigua Sociedad de aficionados al deporte de la raqueta existente en la capital de España, “En Madrid hacia 1875, existía una pequeña Sociedad, no me acuerdo donde, pero algunos de cuyos socios son todavía entusiastas del tennis”.

La noticia que data, sin duda, la fundación de un primer club de tenis en Madrid, viene avalada por lo aparecido en “La Monarquía” de primeros de enero de 1890. “Con el título de Madrid Lawn Tennis Club, se ha fundado en esta corte una Sociedad que se propone desarrollar entre nosotros la afición a aquel divertido y aristocrático juego inglés.

El comité directivo con Mr. W. Wallace a la cabeza. La Sociedad ha establecido sus reales en los terrenos vecinos al juego de pelota situado en la Fuente Castellana. La cuota de entrada es de 10 pesetas, la mensualidad 5 pesetas. Entre los socios figuran los Sres. Barón de Othos, Conde de Peñalver y algunas otras distinguidas personas”. 

La fundación de esta Sociedad de lawn tennis en Madrid difiere, en menos de un mes, de la fundación del Huelva Recreatión Club. 


Málaga Lawn Tennis Club 

El tercer club, por antigüedad, aparece el Málaga Lawn Tennis Club (1890), del que ya se ha narrado sobre su fundación e historia.


Teneriffe Lawn Tennis Club

Su comienzo está relacionado con los ingleses y los grandes hoteles que ofertaban este exclusivo juego a su distinguida clientela. Esta circunstancia se daba en Tenerife, concretamente en el Orotava Gran Hotel, que allá por enero de 1887 ofertaba la práctica de lawn tennis y el tener un “médico inglés”.

Otra significativa reseña sobre la práctica del lawn tennis en Tenerife data de un artículo aparecido en el The British Medical Journal y recogido por el Diario de Tenerife (1890), hace una valoración de las ventajas que para la salud tenía un lugar como La Orotava, donde el inglés, además realizaba ciertos deportes netamente británicos, entre ellos “justas de lawn tennis”. 

La existencia de un Club de Lawn tennis en Tenerife, aparece en las páginas del “Diario de Tenerife” en febrero de 1894, en el apartado de “Crónicas”. El texto dice: “Varias distinguidas señoras y señoritas extranjeras y algunas de esta capital; hombres, casi toda la colonia inglesa y algunos invitados, concurrieron ayer tarde al Lawn Tennis Club de la calle San Roque, donde fueron obsequiados con un té”. 


San Sebastián Club de Lawn Tennis

La afición al juego de la pelota de los vascos, era conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. La prensa daba las primeras noticias de la práctica del tenis en San Sebastián. En 1891 ya se jugaba “al novísimo y ya generalizado lawn tennis, un juego de pelota y raqueta, que tiene algo de volante y de los partidos de Jai Alai, juego de habilidad y no de fuerza, y por lo tanto a propósito para las damas: juego elegante, costoso de instalar, que exige grandes espacios, un traje (muy bonito) y que ofrece al espectador una fisonomía sui generis, animada y artística en alto grado”.

El primer Club de lawn tennis fundado en San Sebastián, se constata a raíz de varias notas de prensa aparecidas en los diarios madrileños, La Época y El Imparcial, datadas a mediados de 1895. “Esta tarde se ha verificado en la Plaza de Toros una fiesta organizada por el Club de Lawn Tennis. En ella han tomado parte casi todos los diplomáticos que pasan aquí el verano y muchos madrileños de distinción. Se han jugado varios partidos muy interesantes, después se bailó y luego se sirvió una exquisita merienda”. La otra nota diría, “El Lawn Tennis Club, formado por distinguidos aficionados al juego de moda, prepara para el viernes una brillante fiesta que deberá celebrase en la Plaza de Toros y a la que estaba invitado lo más granado de las colonias veraniegas de San Sebastián y Zarauz”. 

La verificación a estas dos noticias, especificando su inauguración, aparece en el diariom“ El Pelotari” de San Sebastián, de agosto de 1895, en referencia al importante número de “tennistas, se ha cultivado con entusiasmo el lawn tennis, y allí nació, a poco, la idea de constituir un club que ya cuenta con gran número de adeptos, cuya sociedad continuará también en esta corte, pues casi todos sus socios son personas de la colonia madrileña y extranjeros de las embajadas. 

Como el mencionado club no posee en la ciudad donostiarra sitio adecuado para poder organizar sus reuniones, determinó plantar sus reales en la Plaza de Toros, en cuyo lugar se celebró hace pocos días la fiesta inaugural. En medio de la arena, donde días antes había lucido su valor y destreza Mazzantini y el Guerra, se trazaron los dos cuadros para el tennis, con sus redes correspondientes, y allí también hicieron gala de su habilidad y gallardía hermosas señoritas y distinguidos caballeros”.

Pista de tenis en la plaza de toros de San Sebastián


Las Palmas Lawn Tennis Club

En conferencia ofrecida por el abogado canario, Díaz Saavedra, sobre la historia del deporte en las Palmas y recogida por el diario “El Eco de Canarias”, entre otras interesantes apreciaciones sobre fundaciones del instituto de la marina, hospitales ingleses etc. Sobre la historia del lawn tennis, dijo: “fue introducido por los ingleses cuyos libros no se han logrado encontrar y que fue fundado en 1896 ya que existe una copa donada por Sir Alfred L. Jones que está fechada en dicho año”. Otros estudios datan su fundación un año antes 1895 y sitúan las pistas en los jardines del Hotel Metropole. Antes de que se celebrara el primer campeonato internacional en Barcelona, ya en los Carnavales de Las Palmas de 1898 se jugaban campeonatos open en el “Las Palmas Lawn Tennis Club”. Este anuncio aparecido en el diario de Tenerife, da fe del acontecimiento.


La Coruña Lawn Tenis Club

La existencia de un Club de Tenis en La Coruña, en las postrimerías del siglo XIX, se constata debido a la celebración de una fiesta en el Lawn Tennis Club de la Coruña (1898). “Convocados por el cónsul de Inglaterra en La Coruña, reuniéronse en el despacho de éste los de las demás naciones acreditados en dicha plaza, acordando organizar un festival a beneficio de los soldados que regresan de Cuba. Verificaráse en el camino Nuevo y finca denominada Lawn Tennis Club, y la empresa de gas facilitará gratis todo el alumbrado que sea preciso”. Otra nota aparecida en el diario “La Época” de Madrid, refiriéndose al mismo evento celebrado en los salones del club, “dada por el cuerpo consular en el local de la sociedad <Tennis Club> resultó brillante, ascendiendo a respetable cantidad lo recaudado, que ingresó en la Cruz Roja. Las bellas y distinguidas señoritas de Bostrom, Olmos, Alsina, Torres Taboada; Falbot, Moratti y Saumier, encargadas de la venta de objetos, refrescos, flores, cigarros, etc. hicieron unas ventas que ya quisieran para sí los más afamados comerciantes. 

El local estaba hermosamente adornado e iluminado con profusión de luces eléctricas y bombillas de gas. Las bandas militares amenizaron la fiesta y la gente bailó unos valses y rigodones. Se jugó al tennis y al cricket”.


Barcelona Lawn Tennis Club

Como en el resto de España, antes de tener la oficialidad de contar con un club de tenis, su práctica se realizaba en lugares previamente “acondicionados” para pasar unas bolas, esta actividad era meramente recreativa y significativa de ostentar un alto status social. Una vez mencionado con el nombre de lawn tennis, el diario “La Vanguardia” (1891) nos data cronológicamente los primeros “pinitos” tenísticos dados por un grupo de distinguidas damas catalanas en Barcelona. “Ayer se verificó el cierre de la exposición de bellas Artes en el Gimnasio Catalán <Centro de Sport> y el sorteo de la gran paleta artística, siendo agraciado el número 191. El local estaba lleno de elegantes señoritas, jugándose por primera vez una partida de Lawn tennis.


Pista de tenis del Club inglés de Barcelona. Posteriormente Barcelona Lawn Tenis Club

El club originario del Barcelona Lawn Tenis Club fue el Club Inglés de la Ciudad Condal, formado por a grupo de entusiasta deportistas extranjeros, principalmente ingleses que, “En los estatutos originales solo permitía un 10% de socios “extranjeros”, refiriéndose con este término, curiosamente, a los no ingleses”. Este club se conocería por este nombre desde su inauguración y después refundido con el nombre de Barcelona lawn Tennis Club. 

El año de su aparición fue en 1899, el mismo año que un suizo llamado Hans Gamper fundó el FC Barcelona, varias familias inglesas, los Witty, Parsons, Leask, Park, Shields o Bartow, fundaron el mes de abril, bajo la presidencia del cónsul de Gran Bretaña, el Barcelona Lawn Tennis Club.

Posteriormente aparecieron otros clubes en Valencia (1905), bajo el nombre de Sporting Club, en Vigo, Sevilla, Bilbao etc. y otras capitales. Aún queda mucha historia del tenis español por rescatar.


Con el capítulo 6 pongo punto y final a este “paseo” por la Málaga de finales del siglo

XIX y principios del veinte, con una raqueta en la mano. Y unas breves pinceladas

sobre los primeros clubs de tenis que se fundaron en España.


PARA PODER VER TODOS LOS CAPÍTULOS (6), HAZ CLICK AQUÍ


Titulo: El Lawn Tennis en Málaga 1890-1945. Los primeros clubs de tenis de España. (Ediciones del Genal.2012).


Haz click en los sitios web de más abajo para poder adquirir el libro de Miguel Alba Trujillo

Librería Rayuela

Librería Atenas

Amazon

Librería Plastilina



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.