Las semifinales del viernes por la noche en las Next Gen ATP
Finals presented by NEOM verán un par de encuentros Lexus ATP Head2Head por
primera vez. El primero es una batalla francesa entre Arthur Fils y Luca Van
Assche, seguido de Hamad Medjedovic contra Dominic Stricker.
(1) Arthur Fils (FRA) vs. (2) Luca Van Assche (FRA)
Fils, primer cabeza de serie, y Van Assche, segundo, ya
habían jugado una vez en la categoría junior, en 2021. En la final de Roland
Garros, su Grand Slam de casa, Van Assche logró una victoria en sets corridos.
Al convertirse en los primeros franceses en alcanzar las semifinales en los
seis años de historia de las Next Gen ATP Finals, han establecido otro
encuentro de alto riesgo en Jeddah.
Fils llega como ganador del Grupo Verde con un récord perfecto de 3-0. El campeón de Lyon de este año lidera la clasificación tanto en puntos de segundo servicio ganados (60%) como en juegos de devolución ganados (9 de 35, 26%). Van Assche, que terminó segunda del Grupo Rojo con marca de 2-1, es segundo en juegos de devolución ganados (9 de 37, 24%), pero se ha enfrentado a un máximo de 37 puntos de ruptura, salvando 31 de ellos.
Con tres partidos a sus espaldas, ambos jugadores se han acostumbrado a las innovaciones y a las nuevas reglas del torneo, como la ausencia de calentamiento en la pista y la reducción del tiempo de juego.
"Es emocionante tener nuevas reglas, y me estoy adaptando después de tres partidos", declaró Van Assche. "Creo que la mayoría de las reglas están muy bien. La de no calentar es un poco difícil".
(3) Dominic Stricker (SUI) vs. (6( Hamad Medjedovic (SER)
Aunque Stricker y Medjedovic no son compatriotas, su
relación se remonta a muchos años atrás, a sus primeros días como junior.
"Conozco a Dominic desde hace mucho tiempo", declaró Medjedovic tras vencer a la esperanza árabe Abdullah Shelbayh y asegurarse el pase a semifinales. "Es un gran jugador y un gran tipo, obviamente. Creo que va a ser un gran partido y estoy contento de estar en semifinales".
El serbio lidera el cuadro de Jeddah en una serie de métricas clave tanto en el saque como en la devolución, incluidos los aces (45), los juegos de servicio ganados (37 de 39, 95%) y los puntos ganados con el primer saque (32%). Esas cifras se sumaron a un récord perfecto de 3-0 y un primer puesto en el Grupo Rojo.
Stricker registró una marca de 1-2 en el Grupo Verde y avanzó con un mejor porcentaje de sets ganados (45%) que los italianos Flavio Cobolli y Luca Nardi, que también quedaron 1-2. Aunque no ha mantenido su mejor forma hasta ahora en Jeddah, cuenta con la ventaja de la experiencia: Stricker, el único competidor que regresó a las Next Gen ATP Finals de este año, también alcanzó las semifinales la temporada pasada en Milán. Desde entonces ha acumulado una considerable experiencia en grandes citas, con una participación en la cuarta ronda del US Open que le ayudó a alcanzar en octubre el mejor puesto de su carrera en el Pepperstone ATP Ranking, el No. 88.
A pesar de todos los partidos de alto nivel que los cuatro semifinalistas de Jeddah han jugado esta temporada, ninguno ha tenido la oportunidad de competir bajo las brillantes luces del partido por el título de las Next Gen ATP Finals. Esa recompensa, la oportunidad de poner el broche de oro a una temporada brillante, está en juego el viernes por la noche.