Una radiografía de la fiebre del pádel en España: hay más jugadores que de tenis
Todos los cambios y el descenso del número de jugadores/as que ha tenido el tenis han sido a consecuencia
de intereses particulares, organismos, la especulación y el maldito dinero.
Los culpables somos nosotros mismos y los clubes, federación, federaciones regionales, ayuntamientos, profesores y entrenadores que hemos preferido guardar en el armario el titulo de técnico en tenis por el de pádel además de cambiar una pista de tenis
por tres o cuatro de pádel.
Y mientras tanto los profesores de tenis y jugadores se
pasaron, se siguen pasando, se pasarán del tenis al pádel por lo mismo. Y todo esto esta ocurriendo más en España que en el resto del mundo y se está notando ¡CAMBIO UNA DE TENIS POR 4 DE PADEL!
Con todo esto lo que ocurrirá es que cuando un niño o niña de entre 5 y 8 años quiere iniciarse en un deporte de raqueta, al ser mayor la oferta en instalaciones, pistas, escuelas y clubes y además quizás algunos de sus padres ya jueguen al pádel, hacen que la decisión ya esté tomada. (más pádel y menos tenis).
ESTOS SON LOS DATOS
España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel de Europa
La fiebre del pádel en España es una realidad. Es un deporte que ha ido creciendo poco a poco en número de jugadores y de aficionados, y que ya está batiendo récords con nuestro país a la cabeza de Europa en muchos indicadores.
Concretamente, España se ha convertido en uno de los países con más jugadores de pádel a nivel europeo, entre federaciones y competiciones, superando incluso el número de jugadores de tenis.
Así consta en el estudio Global Padel Report, de más de 100 páginas, sobre el panorama del pádel a nivel nacional y mundial. España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis.
Este deporte, que se inventó en México, en Acapulco, en 1969, ha ido conquistando poco a poco a cada vez más jugadores. El considerado inventor del pádel se llama Enrique Corcuera, cuando construyó en una finca una pista semejante a la del tenis, pero con paredes en sus fondos y laterales para que la vegetación no invadiera su pista. Eso se convirtió en una forma de disfrutar en familia y años más tarde, en un deporte.
Los jugadores españoles de pádel en el WPT
Somos de los pocos países de Europa donde el pádel supera al tenis. Por ejemplo, en Francia cuentan con cuatro millones de jugadores de tenis y tan solo 150.000 de pádel, al igual que Reino Unido, que también cuenta con cuatro millones de jugadores de tenis, pero tan solo con 10.000 de pádel. Esa es la tónica general en Europa, menos en España. Y la explicación pasa por que en competiciones internacionales, España es muy fuerte.
Sin ir más lejos, España tiene un 66% de jugadores tanto en la competición masculina como en la femenina en el World Padel Tour, que es el circuito de pádel profesional más importante del mundo. Aunque ha salido una competición paralela, el ‘Premier Padel’, financiada por la empresa Qatar Sports Investments.
España está por delante de otros países como Argentina, que cuenta con un 12% de jugadores en el WPT, e Italia, con un 6% en la competición masculina. En la competición femenina, los países por detrás de España son Italia (11%) y Suiza (5%).
España, el país de Europa con mayor número de clubes de pádel
Según los últimos datos hechos públicos por la Federación Española de Pádel, España es el país europeo con mayor número de clubes de pádel, con un total de 3.800. Está muy por encima del resto de países como Italia, que con 1,452 clubes, ocupa la segunda posición.
En esa línea, tanta afición al pádel necesita pistas disponibles para jugar. Es por eso que España supera al resto de los países con un total de 15.300, según un nuevo avance del Global Padel Report publicado en 2023.
Es más del doble que el segundo país con más pistas, que es Italia, con 6.470. Un dato muy parecido al que tiene el tercer país, Suecia, con 4.200.
Las expectativas del pádel en Europa
Teniendo en cuenta todos estos números, el deporte del pádel cuenta con una muy buena proyección de cara al futuro en Europa. Concretamente, se espera que el número de pistas de pádel pase de las 31.401 que tenía en 2022 hasta 66.908 en el año 2025.
Esto supone un aumento del 113,08% y una inversión de dinero de 1.000 millones de euros.
Según el informe Global Padel Report, construir una pista de pádel cuesta hasta 30.000 euros, con un mantenimiento que puede oscilar los 5.000 euros cada cuatro años. Sin embargo, en España, el beneficio neto de cada pista de pádel es, de media, 39.000 euros anuales.
Fuentes
Global Padel Report
World Padel Tour
Europa Press