facebook

INSTAGRAM

Ernesto de Haro

Ernesto de Haro
Entrenador "Club de Tenis Málaga", Director técnico andatenis.blogspot.com

BLOG "TENSIÓN POINT STRING" Centro de encordado en Benalmádena. Málaga

BLOG "TENSIÓN POINT STRING" Centro de encordado en Benalmádena. Málaga
Centro de Encordado Sergio Dominguez

martes, 9 de julio de 2024

Alcaraz hace historia camino de SF en Wimbledon



El vigente campeón superó en cuartos de final a Tommy Paul


Carlos Alcaraz es el vigente campeón de Wimbledon.


No son muchos los españoles que se han dejado ver por las rondas finales de Wimbledon a lo largo de la historia y, menos aún, los que han conseguido avanzar a semifinales en varias ocasiones. Uno de ellos es Carlos Alcaraz, que este martes regresó a esta ronda en Londres, tal y como hizo el pasado año.

 

El vigente campeón del Grand Slam sobre césped derrotó a Tommy Paul, un jugador que llegaba inspirado en la superficie —estaba 9-0 antes de los cuartos de final de Wimbledon—, por 5-7, 6-4, 6-2, 6-2 en tres horas y 10 minutos en la Centre Court.

 

De esta forma, Alcaraz se convirtió en el tercer jugador de su país que consigue presentarse en semifinales del torneo en múltiples ocasiones, junto a Rafael Nadal (ocho presencias) y Manuel Santana (2).

 

Además, el murciano de 21 años igualó a su entrenador Juan Carlos Ferrero y a David Ferrer con seis participaciones en las semifinales de un torneo de Grand Slam, colocándose en la tercera posición histórica entre los jugadores españoles.

 

Españoles con más SF en los Grand Slam

Rafael Nadal: 38

Manuel Santana: 8

Carlos Alcaraz: 6

David Ferrer: 6

Juan Carlos Ferrero: 6

Sergi Bruguera: 4

Andrés Gimeno: 4

Manuel Orantes: 4

 

Alcaraz reparte sus seis semifinales de Grand Slam con dos presencias en esta ronda tanto en Roland Garros (2023, 2024 campeón), Wimbledon (2023 campeón, 2024) y US Open (2022 campeón, 2023).

 

Para clasificarse entre los cuatro mejores en Londres tuvo que batir a uno de los rivales más en forma en esta gira sobre césped y uno de los jugadores que más le ha costado derrotar en los últimos tiempos.

 

Y es que Paul, que intentaba avanzar a semifinales de Wimbledon por primera vez, llegaba a la cita como vigente campeón de Queen’s. Mientras que el Lexus ATP Head2Head estaba igualado 2-2, siendo todos los antecedentes sobre pista dura y en territorio ATP Masters 1000.

 

El encuentro entre dos jugadores con una gran sintonía con la superficie no defraudó, porque ambos se dejaron la piel en cada palmo de la pista. Sobre todo, en el sexto juego, que se prolongó durante casi veinte minutos y Alcaraz dejó de su lado, después de 9 deuces (3-3). Antes, ya se habían intercambiado un break cada uno.

 

Pero precisamente la determinación a la hora de encarar las oportunidades de quiebre marcó la diferencia en el primer set. El español sólo pudo convertir una de las nueve que dispuso, mientras que el estadounidense firmó dos en seis intentos. Y así, con 7-5 en el marcador, Paul cerró la manga inicial en una hora y doce minutos.

 

También Podría Interesarle: Un gran Medvedev entra en semifinales de Wimbledon

Mientras el español buscaba respuestas a lo que acababa de suceder, Paul aprovechó para estirar su buen momento y ganar cuatro juegos seguidos. Sacó con 2-0 a su favor para consolidar la ventaja, pero la versión más competitiva de Alcaraz hizo acto de presencia en la Centre Court. Rescató la distancia en el marcador y ganó seis de los ocho juegos siguientes.

 

El murciano se aferró a lo único que le quedaba: corazón y entrega. Sin brillo en el servicio hasta el tercer set, con porcentajes que apenas alcanzaban el 60% de efectividad tanto con primeros (60%) como con segundos (61%) y con una lista de más errores (33) que golpes ganadores (26), la receta le sirvió para mandar en un tercer set de locura con tres quiebres entre ambos (3-1).

 

A pesar de la larga lista de oportunidades perdidas al resto, tuvo la capacidad de insistir y persistir para convertir su sexto quiebre (en 22 oportunidades) en el séptimo juego y colocarse a un set de la victoria (6-2).

 

Alcaraz confirmó en el cuarto set —el más sólido del partido— su 12º victoria consecutiva en el All England Club (2023-24) y también en los Grand Slam (campeón en Roland Garros y semifinalista en Wimbledon). Para intentar mejorar esta estadística, el español tendrá que superar al cabeza de serie No. 5 Daniil Medvedev, que cortó el camino al No. 1 del PIF ATP Rankings, Jannik Sinner.

 

¿Sabías que…?

Carlos Alcaraz igualó en Wimbledon a Rafael Nadal y Novak Djokovic con seis semifinales de Grand Slam con 21 años o menos. Esa fue la misma cifra que lograron Bjorn Borg y Andre Agassi y sólo Boris Becker y Mats Wilander (8) fueron más precoces.


2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.