El proceso de formación, especialización y aprendizaje de un niño con superdotación deportiva, según la modalidad, tiene una duración superior a los 8 - 10 años (Martin, Karl, Klaus, 2001), esto bajo condiciones socio - ambientales y apoyos técnico - deportivo especiales.
Los resultados de un jugador en las categorías inferiores (sea estos negativos o positivos), deben tomarse únicamente como referencia y nunca como único criterio a la hora de seleccionar talentos deportivos, porque suelen no ser indicativos de las posibilidades futuras del jugador.
La búsqueda de talentos no debe limitarse sólo a los clubes y torneos de tenis, sino que debe realizarse también fuera del ámbito tenístico, donde se puedan observar chicos de diferentes edades y desarrollo motriz.
El punto inicial para que la búsqueda y posterior Selección de talentos tengan éxito, es construir un preciso perfil de jugador a alcanzar, basados en la concepción actual del tenis de alta competición, es decir, cómo anhelamos que sea el futuro tenista desde el punto de vista técnico, táctico, físico y psicosociológico.
Por esto no existe un único criterio de Selección de Talentos en Tenis, sin embargo concuerdan los investigadores a la hora de elegir a los más capacitados, en considerar:
Área socio - física:
- Patrimonio genético (cualidades innatas)
- Tipo atlético saludable
- Capacidad o aptitudes cinéticas y deportivas
Área motora:
- Capacidad de aprendizaje
- Destreza psicomotriz
- rapidez, agilidad
Área Sicológica:
- Estabilidad psíquica
- Motivación para el deporte
- Resistencia mental
- Ganas y determinación de ser mejor