miércoles, 26 de enero de 2022

La percepción y reflejos visuales en el tenis

                                           



La enseñanza del tenis actual suele enfocarse no sólo en el mejoramiento de la técnica, también hace hincapié en el desarrollo de la potencia, la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia, la agilidad, etc. transformando al jugador en un verdadero atleta. Sin embargo, algunos aspectos más ligados a la percepción, en muchas ocasiones quedan en un segundo plano y sería interesante considerarlos en los entrenamientos ya que nos brindan una amplia información a la hora de competir.

Acerca de la percepción
Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

¿Por qué hablar de la percepción en el tenis?
En el tenis la estructura perceptiva visual, auditiva, y cinestésica dentro de un espacio, tiempo y objeto determinados, son aspectos de vital importancia. Nos centraremos en este caso en la vista.

La percepción visual juega un papel muy importante a la hora de llegar bien parado a un golpe. Esto no sólo se limita a la visualización de la pelota en el momento del impacto, sino que contempla diversos factores:

La pelota
  • La detección de la trayectoria
  • El efecto que el oponente imprime al golpe
  • La altura con que llega a nuestro campo
  • El lugar de pique
  • La velocidad

                                    
El espacio
  • La ubicación permanente de los límites de la cancha
  • La distancia en que nos encontramos respecto de la red

El oponente
  • Los movimientos del oponente
  • Los gestos
  • La ubicación en su campo
  • El movimiento que imprime a la raqueta

Según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) los jugadores de tenis son más precisos que otros deportistas a la hora de detectar y reconocer objetos en movimiento o estimar su velocidad, lo que les permite tomar decisiones muy rápidas bajo presión.

Tener en cuenta estas variables a la hora de jugar permite realizar una lectura que ayuda a anticiparnos para llegar mejor parados, pudiendo realizar golpes más efectivos.

Un buen entrenamiento debe incluir en su rutina ejercicios que estimulen estas habilidades ya que es una herramienta fundamental para mejorar el juego.

EJERCICIOS DE ENFOQUE ESPECIFICO CON AJUSTE PERCEPTIVO

Esta entrega es continuación de la anterior, donde presenté ejercicios de “Coordinación de Velocidad” con enfoque general y especifico. En esta oportunidad continuare con ejercicios de etapa específica, pero con estructura perceptivo óptico temporal con pelotas.

POR QUÉ ESPECÍFICO?

Denominamos específico a los driles o ejercitaciones que se estructuran en base a las características esteorotípicas del deporte en cuestión, (en nuestro caso el tenis) es ajustarse a las características de desplazamientos y golpes, a las dimensiones del espacio en que se desarrollan, el timing en relación a la raqueta y pelota, las capacidades motrices mas involucradas, los tiempos reales, los tiempos muertos y el tiempo total de juego, las presiones emocionales internas y externas a la cancha.

Como señalamos en notas anteriores en relación a microciclos de descarga (semana previa a la competencia), todos estos aspectos específicos deben entrar en consideración al planear los ejercicios y driles de entrenamiento físico.

  • Características: Desplazamientos y golpes.
  • Enfoque: Específico.
  • Observación: Trabajar ajustándose a las dimensiones del espacio.




ESTRUCTURA PERCEPTIVA

El tenista requiere fuerza muscular, potencia, velocidad, resistencia, pero en relación y condicionado a una estructura perceptiva visual, auditiva, y cinestésica dentro de un espacio, tiempo y objeto determinados. No solo debe ser veloz y potente para correr hacia la red sino que debe serlo en relación a la dirección, efecto y velocidad de una pelota en movimiento. O sea, no solo el tiempo en recorrer esa distancia sino el ajuste perceptivo para no llegar antes, después o desequilibrado.

Ante la aplicación de un estímulo, se produce una respuesta de ejecución motriz, en tenis estos estímulos son de características variadas e inesperadas, el contrario ejerce la posibilidad de un golpe cruzado, paralelo, drop, smash, etc. Por eso la reacción consecuente con estos estímulos son de tipo “complejos” y  transcurren por canales perceptivos visuales y cinestésicos.

Visuales: por esta vía ingresan:

  1. Posición del contrario al entrar en contacto con la pelota
  2. Trayectoria y efecto que trae la pelota
  3. Posición del contrario luego de efectuar el golpe

Esto se conoce como lectura de juego, esta directamente relacionado a la concentración y motivación.

Cinestésicos: Es la percepción por vía propioceptiva. Para dar información al sistema nervioso central, apoyos, empuñadura y posición del cuerpo son recepcionados para elaborar las acciones motrices y correcciones necesarias. Cuando un jugador se mueve previo a la recepción de un golpe, o cuando mueve su raqueta desde la empuñadura, esta pre inervando inconscientemente este sistema.

  • Características: Percepción por vía propioperceptiva.
  • Enfoque: Específico.
  • Observación: Agudizar los canales perceptivos visuales y cinestésicos

EJERCICIOS CON PELOTAS

Corregir en todos los ejercicios la posición de pies, apoyos, cadera baja, posición erguida del cuerpo, taloneos cortos y rápidos, perfil de hombros y cadera al llegar a una pelota, equilibrio del cuerpo en el desplazamiento.

  1. Pique adelante para llegar a una pelota antes del segundo pique
  2. Desplazamiento lateral y pique a una pelota a contra pierna
  3. Lanzarle al jugador pelotas al cuerpo (de a una, pero rápido y desde corta distancia), esquivarlas.
  4. Igual al anterior, pero el jugador debe recibir con perfil de drive o revés, con giro de hombros y cadera
  5. Pasos de ajuste para toma de distancia en el impacto, con pelotas lanzadas hacia atrás, adelante o los costados
  6. Desplazamiento en escalera de coordinación, salida a una pelota lanzada a 5 mts. con previo split, para la recepción.
  7. Salida perfilado hacia atrás con taloneo corto, siguiendo un globo, salto para tomarla arriba, corregir timing de salto y caída equilibrada.
  8. Saltos a una valla baja caída en split y carrera a una pelota adelante antes del segundo pique.
  9. Desplazamientos a una línea de conos frenar con split, cruce tijera, taloneos cortos en punta de pies con cadera baja y pique al frente a una pelota
  10. Desde atrás lanzarle una pelota por arriba de su cabeza, el jugador debe reaccionar y llegar perfilado con taloneo tipo approach a la pelota.

 





2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.