viernes, 3 de agosto de 2018

15 consejos mentales imprescindibles para rendir en el tenis




Sin duda el tenis es un deporte fascinante para los psicólogos deportivos, sin posibilidad de empate, sin tiempo: No hay períodos de 45 minutos como en el fútbol, no se pueden echar las culpas a compañeros por la derrota, es uno contra uno en su modalidad de singles, no necesita capitán, pero si mucha fuerza mental.

Cuando llevas más de una hora de partido, se vuelve más difícil tu rival interior que el que tienes delante, y empieza una enorme lucha para vencerlo y además seguir jugando al tenis. Puedes haber entrenado mucho, y tener una condición física envidiable, pero hay un factor clave en este apasionante deporte: La mente.

“La parte mental es muy importante, porque al final siempre vienen momentos malos y tienes que estar preparado para aceptarlos y así superarlos. Es como la vida, en la que hay que aceptar con la misma tranquilidad los momentos buenos y los malos” (Rafa Nadal)

15 consejos imprescindibles para rendir en el tenis:
1 Evitar reprocharse una y otra vez cada error: Un error no es más que eso, un error. No significa que ya hayas perdido el partido, céntrate en el siguiente punto.

2 No estar pendiente del marcador: Es muy fácil que la mente se distraiga en el partido y más si el jugador está más pendiente del marcador que del juego. Olvida el marcador. El hecho de estar pendientes de él solo produce que aumente tu ansiedad.

3 Incrementa la confianza: Tanto en el tenis como en la vida es importante que la confianza que tienes en tus posibilidades aumente. Celebra tus puntos, auto-verbaliza palabras positivas tales como “puedo hacerlo”, adquiere todos aquellos rituales que te hagan sentir bien (cambio de raqueta, utilizar la misma pelota que en el punto anterior etc).

4 La comunicación no verbal: Entrena para que la expresión de tu cara y tu cuerpo no consigan que el contrario te quite el control, compita mejor y por tanto te supere. Empieza en los entrenamientos a practicar tu cara de “no siento nada”. No dejes que tu rival se aproveche de lo que expresa tu rostro.

5 No perder la concentración: Es uno de los puntos más importantes. Tienes que evitar que todo aquello que ocurre en el publico (móvil, ruidos, risas etc) haga que pierdas la “bendita” concentración. Automatiza prácticas que te ayuden a mantenerte concentrado (mirar la pelota mientras la botas, mirar las cuerdas etc), ya que todo esto es práctico cuando se han entrenado lo suficiente y se empiezan a hacer de forma natural.

6 Entrena la tolerancia al dolor: Los partidos de tenis se caracterizan por ser largos, el cansancio se hace presente en cada partido y puede convertirse en un gran enemigo.

7 Capacidad de luchar hasta el final: No desistas. Nunca sabes en qué momento se puede dar vuelta el resultado, ni si tu rival va a resistir en la misma condición hasta el final.  Sonríe en los momentos de mayor tensión, funciona.

8 Estar preparado para los momentos claves: Por ejemplo, perder el saque tiene un impacto psicológico para ambos jugadores. Es importante adquirir rutinas mentales. Sobretodo en el tenis profesional, el jugador ha de estar lleno de rutinas que le acompañaran a lo largo de todo el partido: rutinas para antes del partido, rutinas entre puntos, entre sets, rutinas para cuando se está mal en el partido… El hecho de que entrenes diversas rutinas para cada situación hará que las llegues a automatizar.

9 Entrena en Inteligencia emocional: Intenta controlar tus propias emociones y conocer las de tu rival, ya que aquel jugador que sepa verlas sacará ventaja. El control de las emociones es fundamental para pensar eficazmente y para tomar decisiones inteligentes, sobretodo en momentos claves (cierres de set, tie brakes etc). Ser emocionalmente inteligente implica que tus relaciones con los demás no son sólo provechosas y beneficiosas para ti, sino también para ellos. Esto causará que tu rival te respete y sea más fácil el juego.

10 Cuando entras a la pista deja de lado tu vida personal: Que tu yo-atleta prevalezca. No traslades tus preocupaciones al terreno de juego. Diviértete y disfruta de la dificultad de dicho deporte.  Que te sirva como desconexión.

11 Estimula el buen humor: A las personas contentas les es más fácil tener pensamientos positivos, y tener pensamientos positivos te lleva a estar más contento. Entra tú también en este círculo, disfrutarás más del partido y te será más placentero. Antes de los partidos Imagina momentos y situaciones que te produzcan buen humor.

12 Busca un optimo estado de activación: Es necesario que aprendas a controlarlo. Si te encuentras muy acelerado, o por lo contrario muy relajado, tu rendimiento no será óptimo. Si te encuentras muy acelerado es importante que apliques alguna técnica de relajación progresiva que te resulte efectiva, o control de la respiración (respiración diafragmática lenta). Si por el contrario te encuentras con un nivel de activación muy bajo aumenta tu tasa cardíaca, puedes también escuchar música con mucha energía.

13 No dejes que el temor te acompañe: El temor a fallar, a que el rival se muestre superior, a no estar al nivel… es la mayor barrera con la que se encuentra un jugador. Focaliza la atención en aquello que suma para ganar, el temor solo resta.

14 Ningún partido ha de ser “más importante”: No importa que tan fuerte o débil sea tu rival, cada partido es un nuevo reto. Si bien existen partidos que te pueden permitir pasar a la siguiente fase de un torneo, el hecho de hacer de ese partido especial hace que aumente la presión y el miedo a perder.

15 Entrena la Resiliencia: Es la capacidad de las personas para sobreponerse a los contratiempos, dolor emocional y salir fortalecido de ellos. Trabaja mucho para entender que el éxito puede ser transitorio. Encontrar la forma de levantarse cuando las cosas no van tan bien, haciendo hincapié en el desempeño. Entrenar talento con disciplina, esfuerzo y mentalidad ganadora te llevarán a conseguir el éxito.

No te desanimes si todo esto no funciona las primeras veces, la constancia es la que crea campeones, y sobretodo, disfruta.

“Me gusta ganar, y aún más la sensación de hacerlo lo mejor que puedo” (Rafa Nadal)

2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.