jueves, 29 de junio de 2023

SAQUE DIRECTO. Hoy "SUPER TIE-BREAK", por José Roses.

 

Equipo Cadete del Real Club El Candado

Como sabéis, me encuentro en Terrasa, Barcelona, disputando con el equipo del Real Club El Candado el Campeonato de España por escuadras cadetes, y la próxima semana, en Zaragoza, con el grupo júnior para la misma competición.

Este año, como novedad en el reglamento, la organización ha decidido implementar la medida de la disputa de un “match tie-break” a diez puntos, lo que venimos llamando súper-tie-break, en lugar del tercer set. Esta nueva norma ha tenido una dispar acogida entre jugadores y capitanes, aunque, evidentemente, todo el mundo la acata. ¿Por qué esa disparidad de aceptación?

Pienso que, bastantes de los jugadores participantes en este campeonato, ya están compitiendo en torneos absolutos, en la mayoría de los cuales no se aplica esta norma, sino que se disputa un tercer set con normalidad. Otros muchos, ya están más acostumbrados debido a su participación en torneos ITF juniors, en cuyas fases previas se disputa este match tie-break. ¿Mejor, peor?

El “súper” iguala la competición, hace que la diferencia entre jugadores se acorte, el físico pasa a ser menos importante, y, en cambio, el factor psicológico cobra aún más relevancia. Hay que estar preparado para cualquier situación, te puedes despistar un momento, perder un set, y saber que te juegas el pase de ronda o el partido ganado a diez puntos, y no tener tiempo para revertir la situación, poca broma, ¿no?

Imagino que si los jugadores están acostumbrados a este tipo de partidos desde pequeños, no debe haber ningún problema, es la norma, es la competición; sin embargo, también creo que, los cambios hechos en determinados campeonatos deben ser progresivos.

Quiero decir, yo, por ejemplo, para este año hubiera jugado con este sistema hasta cuartos de final. Semifinales y finales a tres tie-breaks sets, es decir, sets normales con tie-break a siete puntos en caso de empate a seis juegos.

Estamos viendo como los profesionales ya están empezando a disputar estas situaciones en determinados momentos, como por ejemplo en Grand Slams, jugando el match tie-break en el quinto set al llegar a empate a seis juegos, pero es una situación pensada para no alargar en sobre exceso los partidos, ya a veces demasiado largos. Obviamente, a edades tempranas, debemos evitar los partidos eternos, esos que parece que nunca van a acabar, y jugar con este sistema favorece el que los niños no sufran físicamente en exceso, aunque psicológicamente les cueste aceptarlo en un principio. No me parece mal jugar con esta norma para evitar lesiones, acortar la duración de los partidos, así como la de maratonianas jornadas en los torneos, pero creo que si se hace, debería ser no a elección de cada torneo, sino que tendría que ser una medida institucional, jugamos todos con esa norma en todos los torneos.

¿Qué pensáis vosotros?

P.D.: Por cierto, nuestro chicos juegan hoy jueves los cuartos de final contra el equipo del C.T. Valencia, Campeones de España el pasado año. Ya estamos entre los 8 mejores equipos de España, los chicos están disfrutando del juego en equipo y de sus amigos ¿Qué más puedo pedir?

Hasta la semana que viene desde Zaragoza.


José Roses para ANDATENIS










2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.