La Selección Española MAPFRE de Tenis se ha visto superada
por Chequia 3-0 en su debut de este miércoles en la fase de grupos Fase de
Grupos de las Finales de la Copa Davis 2023 que se disputa en el Pavelló
Muncipal Font de Sant Lluís de Valencia, donde hoy ha habido cerca de dos
tercios de público en la grada.
Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich se han visto superados en los encuentros individuales por dos jugadores mucho más experimentados en la competición: Tomas Machac 6-4 6-4 y Jiri Lehecka 7-6(5) 7-5. El propio Alejandro Davidovich y Marcel Granollers han cedido también el punto de dobles ante Adam Pavlasek y el emergente Jakub Mensik, de tan solo 18 años, por 5-7 7-6(6) 6-4.
Para ambos era su debut en la competición, al igual que el capitán David Ferrer quien, a pesar de la derrota se ha mostrado orgulloso de sus jugadores: “El debut nunca es fácil, a todo el mundo le ha costado. Además, juegas en casa y contra un muy buen equipo. Esto es aprendizaje, forma parte de la historia de esta competición. Yo también pasé por ahí y la historia luego cambió, en eso estamos.”
El tres veces ganador de la ensaladera ve el próximo duelo ante la Serbia de Novak Djokovic como un “buen reto” y ha asegurado que el equipo tendrá sus opciones: “Obviamente ahora todo se ve más negro. Cuando eres jugador se dramatiza todo mucho más pero, desde fuera, mañana saldrá el Sol, será un nuevo día y buscaremos soluciones para competir.”
Zapata: “Me voy con la cabeza muy alta”
La jornada se ha abierto con la derrota inicial de Zapata ante Machac: “Él había jugado más partidos de Copa Davis, ha estado a un gran nivel y ha sabido gestionar mejor todas las situaciones.”
El encuentro ha comenzado con una primera ruptura en contra para el valenciano que, poco después, ha dispuesto de un 0-30 para igualar a dos, y de una bola de break posterior que no ha podido concretar.
En el segundo set ha vuelto a ceder su servicio con 3-3 en el marcador, y ya no ha podido recuperar la desventaja. “Estos dos puntos han cambiado el partido”, ha resumido el hoy número dos español.
Zapata ha reconocido que: “Al estar un poquito tenso me ha costado mucho sacar el cien por cien de mi nivel. Pero estoy orgulloso porque he competido muy bien. He sentido el apoyo del equipo y del público desde antes, durante y después, porque sabían que era un partido muy complicado para mí.”
“Me voy con la cabeza muy alta por haberlo dado todo”, ha insistido al tiempo que confesaba que: “Me hubiera gustado jugar tranquilo, pero hay que aceptarlo, hay que aceptar los nervios para ser mejor jugador.”
Davidovich: “He intentando hacerlo lo mejor posible”
Alejandro Davidovich ha salido a pista con la presión de tener el marcador en contra. El malagueño ha cobrado ventaja en el quinto juego del primer set, pero ha visto como su rival le recuperaba la ruptura en el juego siguiente.
La manga se ha decidido a favor de Lehecka en un tie-break que podría haber cambiado la suerte del partido, resuelto con una única ruptura a finales del segundo set.
“Ha sido un partido de mucha igualdad. Yo he intento hacerlo lo mejor posible, para que no me entrasen las dudas durante todo el partido y si entran, pues aceptarlo, como en ese momento de cinco iguales”, ha confesado el malagueño, que ha saltado a continuación para jugar también el punto de dobles.
Junto a Marcel Granollers se han llevado la primera manga, pero no han podido cerrar el partido en la muerte súbita del segundo set, cuando han dejado escapar una bola de partido. Al final 5-7 7-6(6) 6-4 para la dupla checa formada por el especialista Adam Pavlasek y el emergente Jakub Mensik, de tan solo 18 años.
ESP 0-3 CZE
Tomas Machac (CZE) a Bernabé Zapata (ESP)
6-4 6-4
Jiri Lehecka (CZE) a Alejandro Davidovich (ESP)
7-6(5) 7-5
Adam Pavlasek / Jakub Mensik (CZE) a
Marcel Granollers / Alejandro Davidovich
5-7 7-6(6) 6-4