jueves, 14 de diciembre de 2023

"Los tenistas de nivel Future generalmente pierden dinero"

 


Patricio Heras que cuenta el calvario sufrido en un Future de Túnez. Todo por intentar ahorrarse unos euros evitando ir al Hotel oficial.

Tenista argentino de 29 años que ocupa actualmente la posición 384 del ranking y como cualquier otro jugador de clasificación similar, tiene que buscarse la vida de la mejor forma posible para compensar la gran cantidad de gastos que supone el viajar para competir en torneos con el poco -poquísimo- dinero que se reparte en el circuito ITF. Quedarse en los Hoteles oficiales del torneo en muchas ocasiones es muy caro y si no pasan las primeras rondas, podrían incluso acabar perdiendo dinero. Por ello, Patricio y otros tenistas como él se buscan apartamentos de alquiler donde se juntan varios para ahorrar en costes. Lo que no pensaba Heras es que el no ir al Hotel oficial del Future de Hammamet (Túnez) esta pasada semana le iba a suponer tantos quebraderos de cabeza.

El argentino llegó a la final de este Future, donde ayer perdió en un partido apretadísimo en tres sets. Tras acabar su encuentro conto todo lo que le pasó en este torneo, que es una muestra de lo mucho que tienen que luchar los tenistas que compiten en torneos Futures para ganarse la vida y es que generalmente, terminan perdiendo dinero en lugar de ganarlo y si intentan ahorrar algo, acaban sucediendo cosas como lo que le ocurrió a Heras.

Básicamente lo que ocurrió es que si no te quedas en el Hotel oficial del torneo pierdes derechos con respecto al torneo. El Hotel oficial cuesta 60 euros la noche en habitación compartida y 70 en individual.

En el, tienes todo incluido. Desayuno, comida, cena y algún snack, además de poder acceder al uso de las instalaciones del Hotel. Yo el año pasado me quedé acá una semana y este año decidí buscarme otra vía para no pagar 60 euros la noche teniendo en cuenta también que, para mí, la comida era de bajísima calidad para lo que se supone que es un Hotel.

Decidí junto a dos amigos alquilar un departamento a 2-3 minutos del club y donde también podemos cocinar, teniendo además cada uno su propio cuarto. Estamos muy cómodos acá.

Yo llego el sábado y vi que la qualy del torneo ya había comenzado. Pensé que siendo yo jugador del main draw me permitirían entrenar en las instalaciones del torneo. Estuve peloteando 15 minutos cuando me vienen y me dicen que no puedo seguir entrenando y me querían cobrar 15 euros la hora. Fue entonces cuando me salí de la cancha.

Les dije que me parecía absurdo que siendo sábado y habiendo empezado la qualy del torneo no me dejasen entrenar en el torneo. Me respondieron que la regla dice que sólo podemos pelotear el día previo al inicio del main draw, que eso sería el lunes ya que el cuadro final empezaba el martes. Así que me fui.

Al día siguiente, domingo, quise entrenar y en vez de al Club, me fui a un Hotel que el año pasado muchos de los que se quedaban fuera del Hotel iban allí para entrenar y no les cobraban nada. Llegamos a recepción y nos dijeron que este año no podíamos entrenar allí porque cambió la regla, nos dijeron. Con una sonrisa medio cómplice, la conserje del Hotel nos hacía entender que era que no les dejaban darnos las canchas. 

Así que nos fuimos y buscamos un Club cercano y dimos con el Hammamet Tennis Club. Estuvimos hablando con los de allí intentando alquilar una pista, esperando que fuese menos de los 15 euros que nos pedían en las instalaciones del torneo. Encontramos una cancha libre y le dijimos que sin problemas, que se la pagábamos, que sólo queríamos entrenar una hora. Es entonces cuando el señor que se encarga de las pistas llama por teléfono a otro señor y me lo pasa a mí.

Lo primero que me dicen es: 'No puedes jugar ahí'. Le pregunté que por qué no. Yo me había hecho pasar por turista en vez de por jugador para que me dejaran entrenar en la cancha. Le dije que sólo quería entrenar una hora y que quería pagarla, que no tenía problema. El señor del teléfono me dijo entonces que tenía que ir al Phenicia, que es el Hotel oficial del torneo, a buscar mi recibo y pagar los 15 euros para jugar en este Club. Ahí entendí todo. Los llaman porque saben que nosotros vamos a buscar otra alternativa para poder entrenar y les dicen que no nos dejen ninguna cancha para que pasemos por el Phenicia y paguemos los 15 euros. El objetivo es que paguemos por cualquier cancha, aunque estén fuera del Hotel y del torneo.

Dentro del torneo hay un gimnasio, que no es siquiera gimnasio ya que es una pequeña sala que no debe tener más de 60 metros cuadrados y que tiene dos máquinas, dos bicis y nada más. Lo usamos más que nada para calentar y entrar en calor. Salí de jugar un partido y me puse a hacer bici para elongar un poco y vinieron a echarme. Les dije que no me iba a ir, que ya me parecía demasiado que nos negaran la entrada al gimnasio en el propio torneo y acabó viniendo el tipo con el Supervisor para echarme.

Me dijeron que en un Future no tienen obligación de tener un gimnasio y que es decisión del director del torneo o de la organización querer cobrarlo y me amenazaron diciendo que si seguía usándolo me lo descontarían del prize money.

Y yo me pregunto, si el tener un gimnasio no es su obligación y está en ellos querer cobrarlo, ¿Cómo es que no tienen un vestuario ni un Restaurante para los que no se quedan en el Hotel? Porque es que no hay ni una ducha. Terminas de jugar y tienes que irte a tu casa a ducharte si no eres huésped del Hotel ni tampoco puedes encontrar allí un sitio para comer algo. Hay varias cosas que están incumpliendo y aplican las que les conviene. te nieguen la entrada a las canchas para entrenar o al propio gimnasio?

Nunca me han negado la entrada a las canchas para entrenar o al propio gimnasio salvo en Clubes que puedan ser de alto nivel y los socios se pudieran quejar. Digamos que si vas al Hotel oficial del torneo lo tienes todo incluido, comidas e instalaciones y no hay problemas pero si no te quedas, te quieren sacar dinero por todos lados, por entrar al Club, por entrar a las canchas, al gimnasio o lo que sea.

Se de otros jugadores que estuvieron en Egipto y allí también pasa.

Tendría que irte muy bien en el torneo para que ganes algo de dinero. Si pierdes en las primeras rondas, quedándote en el Hotel oficial acabas perdiendo dinero.

Llegué a la final del single y a semis del doble. Me pagaron 930 euros.

Mis gastos de estancia y comidas fue de 430 euros aproximadamente por las 9 noches que estuve.

Me gusta la propuesta de Djokovic, que pretende forzar para que los torneos paguen más no sólo a los tenistas de ranking alto sino a los de clasificaciones más bajas que compiten en Futures.

Si hablamos del tema de las jubilaciones en la ATP podríamos hacernos las siguientes preguntas. ¿Es necesario que un jugador que ha sido Top 10 durante muchos años cobre jubilación de la ATP? ¿Le hace falta? ¿No sería mejor usar ese dinero para mejorar prize money, hacer estos torneos más grandes de lo que son y ofrecer hospitalidad, al menos?

Para acceder a esa jubilación y para que te paguen unos 2.000 dólares al mes necesitas haber estado al menos 5 años dentro del Top 100, aunque no hayan sido seguidos. Para los que no hayan estado dentro del Top 100 ese tiempo no queda ningún otro tipo de jubilación

¿Qué creo se podría hacer para cambiar la situación que vivímos tenistas como nosotros? Porque somos tenistas también, como cualquier otro.

Lo de la jubilación de la ATP dudo mucho que cambie pero sí que podrían intentar darse cuenta que los tenistas de nivel Future generalmente pierden dinero. Desde la ITF deberían dejar de aceptar reglas absurdas y empezar a cuidar más a los jugadores. Lugares como Túnez, Turquía, Egipto o Santa Margherita reciben más de 50 torneos al año y uno analiza todo y parece que la ITF acepta esas reglas a cambio de todos los torneos que organizan.



2009-2017, "LA ÉPOCA DORADA DEL TENIS MALAGUEÑO", ¿DAVIDOVICH?. Álbum de tenistas malagueños.